domingo, 30 de octubre de 2011

Jornada de Pintxos

Este fin de semana ha tenido lugar un acontecimiento culinario sin igual, del que os queremos hacer participes a todos. La magia de los sabores ha surgido de la alquimia de nuestros fogones en la más sencilla y sublime de sus formas. Los Señores nos propusimos experimentar con la formula mas básica y tradicional de nuestra gastronomía, pequeña en su tamaño pero enorme en su sabor. Creamos pues una selección de pintxos y tapas como de costumbre acompañadas de unos buenos vinos y de mejor compañía. Inicialmente nos planteamos este reto como una competición en la que cada uno de nosotros pondría todo su arte culinario a prueba con dos tipos de pintxos o tapas cada uno, pero el resultado nos sorprendió sobremanera puesto que tan solo hubo un vencedor La Gastronomía!



Dado que en esta ocasión no tenemos una receta en particular que ofreceros y si una exquisita variedad de ellas, para evitar extendernos sobremanera, nos limitaremos a describiros nuestras creaciones e invitaros a que si queréis mas detalles de alguno de nuestros pintxos nos dejéis un comentario al respecto y por nuestra parte sera cumplidamente atendido.

Empezare por describiros las propuestas de el Señor de tierras vascongadas que gratamente nos sorprendió con una refinadisima mezcla de sabores dulces y salados con unos pintxos francamente exquisitos. Sobre una tosta de pan de pueblo, como si del propio Santiago Calatrava se tratara construyó una obra de arte. Un pintxo de ibérico sobre membrillo con txapela de piquillo, y por otro lado un ahumado de bacalao con foie coronado con un nido de revuelto de gambas y gulas con virutas de roquefort.






Nuestro anfitrión nos brindó uno de sus mejores platos, que ya habíamos tenido la suerte de degustar en anteriores ocasiones, pero del que es del todo imposible saciarse. Apostó sobre seguro con sus barquichuelas de ensaladilla coronadas con una anchoa del cantábrico y por un pintxo de solomillo de ternera al roquefort con pimientillo de padrón y calabacín un clásico atemporal que se deshacía en la boca.




Desde el levante español el más excéntrico y dadaista de Los Señores trajo a nuestra mesa dos platos típicos perfectos para picar y acompañar una buena copa de vino. Un Tapenade y Txaka que sobre unas pequeñas tostas de pan se convertían en toda una adicción difícil de controlar. 




Por mi humilde parte, y para acompañar las delicias del resto de Señores aporté unas sencillas pero siempre sabrosas gambas al ajillo, que junto con unos tacos de atún rojo marinado en lima y rebozados en semillas de sésamo acompañados por una suave salsa de piquillo y albariño pusieron punto y final a toda una experiencia que estamos deseando repetir en próxima fechas, confiando en que por complicado que parezca podremos dar un paso más y volver a sorprendernos a nosotros mismos.




Todo este banquete como no podía ser de otra manera fue generosamente regado con buen vino tanto blanco como tinto, al que prosiguió una generosa ronda de patxaranes y copas varias, que dieron lugar a toda una aventura que preferimos obviar, pero que diremos tan solo que continuó a unos cientos de kilómetros motivo por el cual se ha visto retrasada esta publicación. 



Queremos también aprovechar una vez mas la ocasión para agradecer a todos los que tan regularmente y de tan dispares lugares nos visitan. Muestra de ello queremos compartir con todos las estadísticas de visitas de nuestro blog, que cada día nos sorprende más y más.
Esperamos que hayáis disfrutado con la lectura y como de costumbre nos despedimos emplazándolos a una nueva sorpresa culinaria de Los Señores la próxima semana. Entre tanto disfrutad como lo hacemos nosotros del buen comer y del buen beber.



Los Señores.

sábado, 15 de octubre de 2011

Cazuela de Merluza en Salsa Verde y Pintxos Vizcainos

Muy buenas tardes a todos y todas, volvemos con todos vosotros una semana más para traeros una receta con la que rendimos tributo a tan bella parte de España en la que el buen comer y el buen beber es todo un arte y tradición. 
















Tras una visita al mercado de abastos local en el que nos surtimos de las materias primas más frescas para la preparación de estos platos, nos proponemos a crear unos Pintxos al estilo Vizcaino por cortesía del nuestro Señor de Baracaldo compuestos como es de rigor por una rebanada de pan tierno, sobre la que descansa una torre de ingredientes selectos como son uno pimiento del piquillo navarro, una seta a la plancha, huevo revuelto sobre el que se funde una fina rodaja de queso de cabra y todo coronado por un huevo de codorniz frito sobre el que cae como la nieve un leve toque de escamas de sal. Todo ello se deshace en nuestra boca fundiéndose los sabores que hacen una compañía extraordinaria al plato principal que nos disponemos a preparar. 


Los ingredientes de nuestro plato principal de hoy son los siguientes:

2 Merluzas medianas
8 Gambas
300gr de Almejas
200gr de Guisantes
300gr de Espárragos de Navarra.
1 Vaso de vino blanco
Perejil, ajo, sal y pimienta

Todo comienza dejando que coja calor sobre la cazuela unas cuatro cucharadas de aceite de oliva en las que doraremos el ajo, para después dejar sobre él la merluza salpimentada que en nuestra pescadería de confianza previamente han limpiado y cortado en cuatro trozos. Hemos de tener cuidado con el fuego para evitar que la merluza se pegue. Cuando la merluza empieza a cocinarse añadimos las gambas que pronto comienzan a tomar un delicioso tono rojizo y a soltar todo su sabor, momento este en el que añadimos el vino blanco para que comience hervir. 










Cuando empieza a reducir la salsa añadimos las almejas que súbitamente se abren ante la llamada del sabor de la merluza, las gambas y el vino. Pasados unos minutos vertemos los guisantes y el perejil para que aporten su toque verdoso a la salsa dejando por ultimo que descansen sobre la cazuela ya casi terminada las puntas de los espárragos navarros.











Es una pena que a través de estas humildes palabras tan solo pueda transmitir la sencillez de este plato y no todos los sabores y aromas que hemos tenido el placer de paladear. No podemos más que recomendaros que os animéis a preparar esta fácil receta para que podáis experimentar lo mismo que nosotros disfrutando de una buena mesa y mejor compañía. 


Nos despedimos hasta la semana que viene agradeciendo como siempre a nuestros fieles seguidores y animando a todos y todas a que sigáis dejándonos vuestros comentarios y sugerencias a las que como siempre daremos cumplida respuesta. 

Atentamente,

Los Señores.

domingo, 9 de octubre de 2011

Guiso de Sepia Encebollada

Buenas tardes, disculparnos lo primero por nuestra falta del fin de semana pasado, pero otros deberes reclamaron la atención de Los Señores impidiéndonos cumplir a nuestra cita semanal. Esperemos que sepais entender y perdonar nuestra falta, pero estamos seguros de que con la receta de esta semana varéis resarcido nuestro leve pecado.



Hoy es un día especial para nosotros, estamos de celebración puesto que nuestro anfitrión el Gran Señor "J" cumple años. ¿Cuantos? que más da... no los suficientes, personas como nuestro querido compañero y hermano deberían de ser inmortales para poder transmitir su alegría de vivir y sabiduría generación tras generación. FELICIDADES es una palabra que se te queda demasiado corta...



En un día tan señalado como este, os presentamos un guiso que ha sido todo un éxito, un sabor y una textura incomparables con el que nos hemos sorprendido a nosotros mismos, acompañado de unas patatitas al horno con  su corte de gracia como es de Ley, con una salsa tártara de preparación casera para untar, que han sido toda una tentación y delicia.


Para todos vosotros y en particular para Alberto y Stefi que insistís sobre el vino con que paladeamos Los Señores los platos que elaboramos cada semana, reseñaros que hoy hemos degustado un Clos Badon Thunevin. Un excelente vino francés de Burdeos de Saint-Emilion Grand Cru, cosecha de 2003 que tanto en nariz como en boca nos deja unas incomparables trazas de frutos negros y fuerte sugerencia a las maderas de roble francés en las que esperó pacientemente hasta llegar a nuestras copas. Hablando de copas también queremos brindar nuestro agradecimiento a nuestro buen amigo Alex de La Marina quien a tenido a bien el regalar a esta Socidedad un juego de copas de vino. Como ves el caldo que vertemos en ellas no las desmerece en absoluto.


Bueno tras estas consideraciones previas os pasamos a relatar nuestra receta empezando como solemos por los ingredientes utilizados.

4 Sepias
6 Cebollas
3 Dientes de ajo
1 Tomate rallado
200gr. de uvas pasas
2 Copas de Vino Blanco
1 hoja de Laurel
Pimentón picante, sal y un leve toque de pimienta.

Comenzamos troceando la sepia mientras en una olla van tomando calor unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen, a ser posible os recomendamos que sea de esa comarca de cerros Jienenses que tan grandes cosas ha dado a España y no solo nos referimos al aceite... Bueno no divaguemos, una vez troceada la sepia y con el oro liquido caliente pero a fuego lento la dejamos caer sobre él con el laurel para que con calma se vaya cocinando.











Picamos el ajo y rallamos el tomate, cortando a continuación las cebollas en juliana una vez todo esto preparado lo añadimos a la sepia junto con las copas de vino blanco y las pasas, el pimentón, la sal y pimienta y dejamos que tranquilamente mientras se asan las patatas todo hierva a fuego lento para que se enternezca la sepia y se funda con el dulce sabor de la cebolla y las pasas.



Unos cuarenta y cinco minutos más tarde dispondremos a nuestro placer de un excelente guiso que se derretirá en nuestras bocas y elevara nuestro espíritu.










Como veis es un plato de extraordinaria sencillez pero que flanqueado por ese gran vino y por unas patatas asadas con su salsa tártara ha sido todo un éxito.

Hasta aquí nos despedimos una semana más para seguir disfrutando de una vida de Señores de buen comer y buen beber.



Los Señores.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Arroz con Caldero

Aquí estamos de nuevo el equipo completo. Los cuatro Señores vuelven a reunirse en este aciago fin de semana en el que aquí, en esta tierra que tan buena acogida nos ha brindado en tantos sentidos, nos roban por decreto dictatorial un todo un arte e icono de nuestra cultura. Este fin de semana la Monumental cierra sus puertas. A los animales y animalistas tan solo deciros que si los animales tienen los mismos derechos que las personas, pues... QUE VOTEN LOS TOROS!!



Para sobreponernos a esta afrenta nos proponemos traer a nuestra mesa un plato que nos recuerda a ese bella tierra del sur levantino que pese a no ser nuestra cuna a los cuatro nos acogió y ofreció su mieles en su día, tierras que hoy añoramos y por la que brindamos mientras degustamos un arroz que como en ocasiones pasadas conseguimos dejar en su mas tierno punto.


Antes de exponer nuestra receta, quisiéramos responder brevemente a los comentarios que nos habeis dejado en semanas pasadas. En primer lugar ante la cuestión que nuestro buen seguidor y m8 Alberto P.P. plantea, "no wine today?" responderte que desde luego que todas nuestras recetas están regadas con buen vino español, pero que no por su escasa calidad ni por falta de buqué, decidimos centrarnos en las recetas sobre todo porque al igual que hoy, en fechas pasadas no hemos querido que los caldos que degustamos eclipsen los homenajes que brindamos con nuestras Jornadas Gastronómicas. Si bien comentarte que en próxima ediciones para satisfacer tu interés enológico haremos referencia a los caldos que no solo españoles degustaremos con nuestras comidas.

Con respecto a los postres (que por lo que intuimos una seguidora anónima nos sugiere) tan solo decir que tras degustar una comida tan exquisita y deliciosa seria un todo sacrilegio romper la explosión de sabores que en nuestros paladares se desencadena con un dulce. No obstante estamos abiertos a sugerencias en este campo e incluso a la opción de realizar una Jornada de puertas abiertas en la que alguna de vosotras, si os atrevéis, nos acompañeis a la mesa y traigáis con vosotras vuestra mejor receta pastelera, aunque también hemos de decir que el mejor colofón para una comida como esta no se degusta en la mesa, si no en la cama...

Bueno entramos ya en harina para presentaros los ingredientes de la receta de hoy que viene de a mano de nuestro anfitrión.


2 kilos de morralla de pescado y marisco
2 Doradas
400 gramos de arroz
200 centilitros de aceite de oliva
200 gramos de langostinos o quisquilla
400 gramos de tomates maduros
6 dientes de ajo
4 ñoras
Sal, pimienta, azafrán y agua.

Con todos los ingredientes listos comenzamos con la preparación la cual es laboriosa pero no costosa si se realiza acompañada de una buena copa de vino y de buena música de fondo como por ejemplo algunos temas de la gran fabrica de éxitos de Tamla Motown.

Limpiamos el pescado sin tirar las cabezas. Ponemos en  una olla con agua en el fuego y esperamos a que hierva. Mientras tanto limpiamos la morralla y el marisco. Cuando el agua este hirviendo le echamos la morralla y el marisco y lo dejamos hervir unos 30 minutos, el resultado nos proporcionara el caldo con el que coceremos el arroz.











Pelamos los ajos, cogemos las ñoras (quitándole antes todas las semillas del interior para que no amarguen. En la paella le ponemos los 200 cl. de aceite, cuando este caliente, tomamos la dorada troceada incluida la cabeza una vez salpimentada y la freímos dejando que suelte todo su sabor sobre la paella, luego freímos levemente las ñoras (cuidado que no se quemen). Cuando el pescado ya esta frito lo retiramos y reservamos para añadirlo mas tarde deshechando ahora si las cabezas. Sacamos las ñoras de la paella y las ponemos en el mortero junto con los ajos hechas laminas.












Vertemos a continuación sobre la paella los 400 gr. de tomate rallado hasta crear un sofrito, mientras que en el mortero machacamos las ñoras y ajos con un poco de sal hasta crear una pasta que añadiremos al caldo con el que coceremos el arroz.

Utilizando un colador retiramos de la olla toda la morralla de pescado y marisco a partir de la cual hemos obtenido un caldo de pescado de excelente calidad. Una vez preparado el sofrito de tomate devolvemos a la paella el resto de ingredientes junto con el arroz y tras dejarlo sofreír un par de minutos le añadimos el caldo que previamente preparamos con el resultado del mortero de ñora y ajo y el azafrán. Una vez empieza a hervir dejamos que los trozos de dorada reposen levemente sobre la paella para que termine de cocinarse y tras unos 15 o 20 minutos tendremos una excelente paella de arroz con caldero.


Como aperitivo para la comida de hoy decidimos preparar unas empanadillas caseras de atún huevo y tomate, receta y obra de nuestro anfitrión el Señor murciano. Tan solo podemos dar una valoración 10 sobre 10 por su sencillez y sabor.










Os dejamos ya al igual que en semanas anteriores paladeando nuestro Cardhu deseando sin más, que esta semana consigáis al igual que nosotros disfrutar de una vida de Señores allá donde estéis.

Afectuosamente,

Los Señores.