domingo, 9 de octubre de 2011

Guiso de Sepia Encebollada

Buenas tardes, disculparnos lo primero por nuestra falta del fin de semana pasado, pero otros deberes reclamaron la atención de Los Señores impidiéndonos cumplir a nuestra cita semanal. Esperemos que sepais entender y perdonar nuestra falta, pero estamos seguros de que con la receta de esta semana varéis resarcido nuestro leve pecado.



Hoy es un día especial para nosotros, estamos de celebración puesto que nuestro anfitrión el Gran Señor "J" cumple años. ¿Cuantos? que más da... no los suficientes, personas como nuestro querido compañero y hermano deberían de ser inmortales para poder transmitir su alegría de vivir y sabiduría generación tras generación. FELICIDADES es una palabra que se te queda demasiado corta...



En un día tan señalado como este, os presentamos un guiso que ha sido todo un éxito, un sabor y una textura incomparables con el que nos hemos sorprendido a nosotros mismos, acompañado de unas patatitas al horno con  su corte de gracia como es de Ley, con una salsa tártara de preparación casera para untar, que han sido toda una tentación y delicia.


Para todos vosotros y en particular para Alberto y Stefi que insistís sobre el vino con que paladeamos Los Señores los platos que elaboramos cada semana, reseñaros que hoy hemos degustado un Clos Badon Thunevin. Un excelente vino francés de Burdeos de Saint-Emilion Grand Cru, cosecha de 2003 que tanto en nariz como en boca nos deja unas incomparables trazas de frutos negros y fuerte sugerencia a las maderas de roble francés en las que esperó pacientemente hasta llegar a nuestras copas. Hablando de copas también queremos brindar nuestro agradecimiento a nuestro buen amigo Alex de La Marina quien a tenido a bien el regalar a esta Socidedad un juego de copas de vino. Como ves el caldo que vertemos en ellas no las desmerece en absoluto.


Bueno tras estas consideraciones previas os pasamos a relatar nuestra receta empezando como solemos por los ingredientes utilizados.

4 Sepias
6 Cebollas
3 Dientes de ajo
1 Tomate rallado
200gr. de uvas pasas
2 Copas de Vino Blanco
1 hoja de Laurel
Pimentón picante, sal y un leve toque de pimienta.

Comenzamos troceando la sepia mientras en una olla van tomando calor unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen, a ser posible os recomendamos que sea de esa comarca de cerros Jienenses que tan grandes cosas ha dado a España y no solo nos referimos al aceite... Bueno no divaguemos, una vez troceada la sepia y con el oro liquido caliente pero a fuego lento la dejamos caer sobre él con el laurel para que con calma se vaya cocinando.











Picamos el ajo y rallamos el tomate, cortando a continuación las cebollas en juliana una vez todo esto preparado lo añadimos a la sepia junto con las copas de vino blanco y las pasas, el pimentón, la sal y pimienta y dejamos que tranquilamente mientras se asan las patatas todo hierva a fuego lento para que se enternezca la sepia y se funda con el dulce sabor de la cebolla y las pasas.



Unos cuarenta y cinco minutos más tarde dispondremos a nuestro placer de un excelente guiso que se derretirá en nuestras bocas y elevara nuestro espíritu.










Como veis es un plato de extraordinaria sencillez pero que flanqueado por ese gran vino y por unas patatas asadas con su salsa tártara ha sido todo un éxito.

Hasta aquí nos despedimos una semana más para seguir disfrutando de una vida de Señores de buen comer y buen beber.



Los Señores.

3 comentarios:

  1. Distinguidos Señores,
    Permítanme en primer lugar felicitar a uno de sus miembros, en tal señalado día.
    FELICIDADES "J"!
    Qué celebreción, qué manjar, qué VINO... Baco debe sentirse de lo más orgulloso con ustedes. No hay para menos viendo las recetas que sábado tras sábado nos muestran en este blog.
    En segundo lugar, y para terminar, agradecer a tan distinguidos señores la atención que han tenido para conmigo, citándome.
    Permítanme felicitarlos a todos por semejante trabajo!
    Un cordial saludo,Stefi

    ResponderEliminar
  2. QUE APAÑAO MI JOPE!!! EN POCOS MESES HABRÁ ACABADO DE MADURAR Y SE NOS HABRÁ HECHO UN HOMBRE!!! MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAKS CUERPO!!!!!!!!!!

    Patri!!

    ResponderEliminar
  3. BUENO y pa cuando la desgustacion ehhhh ke muchas fotosss pero de provar nada jajjajaj ..
    a por cierto cuando enpieza los cursillos de cocina juasss jajajjajaj un besazooo muakkkkk

    ResponderEliminar