sábado, 10 de septiembre de 2011

Chuletones con parrillada de verduras.

Queridos blogueros y blogueras, hoy día de nuestro Señor, Sábado 10 de septiembre, comienza su andadura este Blog que nosotros Los Señores esperamos también sea el vuestro. Un espacio donde nos encontraremos semana tras semana para compartir con vosotros estas sencillas pero deliciosas recetas que este grupo de Señores de buen ver, y profesionales del buen comer y el buen beber, tenemos a bien compartir con todos para vuestro deleite y provecho.

Muy proximamente subiremos nuestras anteriores sesiones de Jornadas Gastronómicas, con interesantes fotos, recetas y consejos, pero hoy empezamos como hay que empezar, por el principio, por los clásicos con mayúsculas, por un plato que pese a su sencillez se ha convertido en todo un estandarte de una tierra, parte de esta gran España, grande donde las haya.

Sin más os traemos este plato presentado y preparado por el miembro de nuestra Sociedad procedente de las tierras Vascongadas, Chuletones de Ternera con parrillada de verduras, todo un lujo al alcance de todos y todas.
Lo principal como no podía ser de otra manera es la carne, y no una carne cualquiera, el autentico Chuletón, en el que no se debe descuidar su edad, corte y grasa pero lo principal es su procedencia, autentica ternera Euskal Okela.


Con este manjar sobre la mesa no podemos descuidar su preparación, la cual debe de estar a la altura del producto en su origen y de la tierra a la que homenajeamos. Comenzamos  por la preparación de la verdura traída directamente de las huertas murcianas por el Señor y anfitrión de estas Jornadas procedente de tan hermosa parte del Levante español. Una cuidada selección de Calabacines, Berenjenas, Setas y Trigueros que conforman el complemento perfecto para tan exquisito manjar cárnico que nos disponemos a preparar. La preparación como no podía ser de otra forma ha de ser en equipo, formado por este grupo de Señores que lejos de nuestras tierras de origen, el destino y la fortuna han tenido a bien unirnos para no solo disfrutar de los manjares de la tierra sino también para servir a fines más elevados, si es que los hay...


Bueno volviendo a la harina, comenzamos por cortar en rodajas tanto calabacines como berenjenas y trocear las setas y junto a los trigueros tras salpimentar, pasando todo por la plancha muy caliente con unas gotas de aceite de oliva virgen de las tierras de cerros jienenses, patria chica del Señor que suscribe. Una vez cocinados retirar de la plancha y colocar las verduras en una bandeja e introducir en horno a media potencia para mantener en su punto hasta la preparación de la carne.

Pasamos ahora a la pieza clave, los chuletones que tras el largo viaje que han dado hasta llegar a nuestra mesa no podemos desmerecerlos con una preparación descuidada. Dejamos que la plancha vuelva a tomar calor, para que la carne al caer sobre ella se cocine de forma perfecta en su exterior dejando que todo su sabor y todas sus propiedades se concentren en su interior que permanecerá tierno jugoso y rosado, casi sangrante, como nos gusta a Los Señores.

Una vez pasados por la plancha el tiempo justo el resultado no podía ser más exquisito y su aspecto más apetecible..



Ahora una vez en la mesa sin más dilación y tras recrearnos el tiempo justo en la contemplación de nuestra obra pasamos a degustar el manjar con el que nos deleitamos Los Señores y que os recomendamos esta semana, todo ello regado con un vino sencillo pero de carácter, un Ribera del Dureo, Cosecha Mayor de Castilla de las bodegas Garcia Carrión.

Como ya hemos dicho os emplazamos a que os enganchéis a este blog donde no solo encontrares nuestras recetas y experiencias nacidas de estas Jornadas Gastronómicas, sino en la que muy pronto también incluiremos recomendaciones y reseñas de Restaurantes de toda España, en los que podréis como nosotros disfrutar de una vida de Señores, ya que pese a otras circunstancias y penalidades de la vida, nosotros Los Señores que creamos y firmamos este blog nos negamos a perder nuestros privilegios: El buen comer y el buen beber.


Hasta la semana que viene.

9 comentarios:

  1. Pedazo de receta que voy a hacer yo también, como estas quiero muchas mas y me encanta ver que son Señores los que las hacen, cuando la haga la pruebe y vea que tal me ha salido ya os diré, aunque siempre puedo recurrir a vosotros para que me la hagáis no??? jajajaja. Seguir informando que me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Yo voto porque a partir de ahora,siempre y solo LOS SEÑORES,me cocinen,así que "el" que ya sabe no lo vamos a dejar salir de la cocina,para que nos deleite con sus exquisitos y maravillosos conocimientos gastronomicos,,y sumo a este reto que no entre ninguna fémina en tran preciado palacio,como es vuestro rincon de los experimentos,"la cocina".
    Y como amiga de uno de los componentes de LOS SEÑORES,me atrevo,asumiendo cualquier riesgo,a que me sirva-
    Una amiga con cariño,olguita,
    juasssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Siempre he sido de la teoria que "el movimiento se demuestra andando".
    Asi que, aunque el blog me parece bueno, si realmente debemos creernos que la receta es exquisita "Los señores" deberían hacer que todos degustasemos y juzgasemos la calidad de sus mas selectas recetas.
    (A ver si recogen el guante y nos invitan a chuleton!)

    ResponderEliminar
  4. No es menester el desmerecer el trabajo de Señores de tan alta alcurnia, pero, estaría bien a mí parecer el anexar a las recetas los caldos que a buen saber de ustedes, Los Señores fueren los más propios para regar tan distinguidos platos.
    Si me permitieran el exceso de atrevimiento podria proponer; un "Royal de Franco-Españolas" , para acompañar tan deliciosa minuta.
    Atentamente y con un afectuoso saludo se despide de Los Señores un seguidor más.
    APP.

    ResponderEliminar
  5. No concibo la bodega Garcia Carrión y más aun si cabe los Mayores de Castilla ni para gente tan distinguida como Los Señores ni para manjares tan selectos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, bueno...
    Saludo a tan honorables señores y aplaudo su buen hacer en "temas" gastronómicos. Debo decir que de ahora en adelante tendré en cuenta dichos manjares, esperando que no sólo puedan ser elaborados por una sociedad gastronómica masculina. A la espera de más irresistibles recetas...
    Se despide una fans...más, Stefi

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempo conocí a un gran señor de Murcia...que le gustaba el buen comer y el buen beber....
    Me gusta vuestro blog,pero me gustaría poder pedir una cosa insignificante, quiero fotos de después de las comilonas, del fin de fiesta. Felicidades y que tengáis mucha suerte.
    ...se despide una SEÑORA

    ResponderEliminar