sábado, 15 de octubre de 2011

Cazuela de Merluza en Salsa Verde y Pintxos Vizcainos

Muy buenas tardes a todos y todas, volvemos con todos vosotros una semana más para traeros una receta con la que rendimos tributo a tan bella parte de España en la que el buen comer y el buen beber es todo un arte y tradición. 
















Tras una visita al mercado de abastos local en el que nos surtimos de las materias primas más frescas para la preparación de estos platos, nos proponemos a crear unos Pintxos al estilo Vizcaino por cortesía del nuestro Señor de Baracaldo compuestos como es de rigor por una rebanada de pan tierno, sobre la que descansa una torre de ingredientes selectos como son uno pimiento del piquillo navarro, una seta a la plancha, huevo revuelto sobre el que se funde una fina rodaja de queso de cabra y todo coronado por un huevo de codorniz frito sobre el que cae como la nieve un leve toque de escamas de sal. Todo ello se deshace en nuestra boca fundiéndose los sabores que hacen una compañía extraordinaria al plato principal que nos disponemos a preparar. 


Los ingredientes de nuestro plato principal de hoy son los siguientes:

2 Merluzas medianas
8 Gambas
300gr de Almejas
200gr de Guisantes
300gr de Espárragos de Navarra.
1 Vaso de vino blanco
Perejil, ajo, sal y pimienta

Todo comienza dejando que coja calor sobre la cazuela unas cuatro cucharadas de aceite de oliva en las que doraremos el ajo, para después dejar sobre él la merluza salpimentada que en nuestra pescadería de confianza previamente han limpiado y cortado en cuatro trozos. Hemos de tener cuidado con el fuego para evitar que la merluza se pegue. Cuando la merluza empieza a cocinarse añadimos las gambas que pronto comienzan a tomar un delicioso tono rojizo y a soltar todo su sabor, momento este en el que añadimos el vino blanco para que comience hervir. 










Cuando empieza a reducir la salsa añadimos las almejas que súbitamente se abren ante la llamada del sabor de la merluza, las gambas y el vino. Pasados unos minutos vertemos los guisantes y el perejil para que aporten su toque verdoso a la salsa dejando por ultimo que descansen sobre la cazuela ya casi terminada las puntas de los espárragos navarros.











Es una pena que a través de estas humildes palabras tan solo pueda transmitir la sencillez de este plato y no todos los sabores y aromas que hemos tenido el placer de paladear. No podemos más que recomendaros que os animéis a preparar esta fácil receta para que podáis experimentar lo mismo que nosotros disfrutando de una buena mesa y mejor compañía. 


Nos despedimos hasta la semana que viene agradeciendo como siempre a nuestros fieles seguidores y animando a todos y todas a que sigáis dejándonos vuestros comentarios y sugerencias a las que como siempre daremos cumplida respuesta. 

Atentamente,

Los Señores.

2 comentarios:

  1. Señores, les felicito !! esos pinchos bien se merecen esa botella de vino.
    Os vais superando cada semana... felicidadessss !!!
    MM

    ResponderEliminar
  2. Buenas tradiones y sanas costumbres.
    Así titularía yo, esta nueva entrada. Qué felicidad ver que estos Señores se superan día a día, y qué decir de semejantes vinos...
    Esta semana no me cabe más que emplazarles a seguir así y a sugerirles que preparen un arroz negro con un buen vino blanco afrutado, bien fresquito.
    Hasta la próxima semana, Stefi.

    ResponderEliminar