sábado, 24 de septiembre de 2011

Arroz con Caldero

Aquí estamos de nuevo el equipo completo. Los cuatro Señores vuelven a reunirse en este aciago fin de semana en el que aquí, en esta tierra que tan buena acogida nos ha brindado en tantos sentidos, nos roban por decreto dictatorial un todo un arte e icono de nuestra cultura. Este fin de semana la Monumental cierra sus puertas. A los animales y animalistas tan solo deciros que si los animales tienen los mismos derechos que las personas, pues... QUE VOTEN LOS TOROS!!



Para sobreponernos a esta afrenta nos proponemos traer a nuestra mesa un plato que nos recuerda a ese bella tierra del sur levantino que pese a no ser nuestra cuna a los cuatro nos acogió y ofreció su mieles en su día, tierras que hoy añoramos y por la que brindamos mientras degustamos un arroz que como en ocasiones pasadas conseguimos dejar en su mas tierno punto.


Antes de exponer nuestra receta, quisiéramos responder brevemente a los comentarios que nos habeis dejado en semanas pasadas. En primer lugar ante la cuestión que nuestro buen seguidor y m8 Alberto P.P. plantea, "no wine today?" responderte que desde luego que todas nuestras recetas están regadas con buen vino español, pero que no por su escasa calidad ni por falta de buqué, decidimos centrarnos en las recetas sobre todo porque al igual que hoy, en fechas pasadas no hemos querido que los caldos que degustamos eclipsen los homenajes que brindamos con nuestras Jornadas Gastronómicas. Si bien comentarte que en próxima ediciones para satisfacer tu interés enológico haremos referencia a los caldos que no solo españoles degustaremos con nuestras comidas.

Con respecto a los postres (que por lo que intuimos una seguidora anónima nos sugiere) tan solo decir que tras degustar una comida tan exquisita y deliciosa seria un todo sacrilegio romper la explosión de sabores que en nuestros paladares se desencadena con un dulce. No obstante estamos abiertos a sugerencias en este campo e incluso a la opción de realizar una Jornada de puertas abiertas en la que alguna de vosotras, si os atrevéis, nos acompañeis a la mesa y traigáis con vosotras vuestra mejor receta pastelera, aunque también hemos de decir que el mejor colofón para una comida como esta no se degusta en la mesa, si no en la cama...

Bueno entramos ya en harina para presentaros los ingredientes de la receta de hoy que viene de a mano de nuestro anfitrión.


2 kilos de morralla de pescado y marisco
2 Doradas
400 gramos de arroz
200 centilitros de aceite de oliva
200 gramos de langostinos o quisquilla
400 gramos de tomates maduros
6 dientes de ajo
4 ñoras
Sal, pimienta, azafrán y agua.

Con todos los ingredientes listos comenzamos con la preparación la cual es laboriosa pero no costosa si se realiza acompañada de una buena copa de vino y de buena música de fondo como por ejemplo algunos temas de la gran fabrica de éxitos de Tamla Motown.

Limpiamos el pescado sin tirar las cabezas. Ponemos en  una olla con agua en el fuego y esperamos a que hierva. Mientras tanto limpiamos la morralla y el marisco. Cuando el agua este hirviendo le echamos la morralla y el marisco y lo dejamos hervir unos 30 minutos, el resultado nos proporcionara el caldo con el que coceremos el arroz.











Pelamos los ajos, cogemos las ñoras (quitándole antes todas las semillas del interior para que no amarguen. En la paella le ponemos los 200 cl. de aceite, cuando este caliente, tomamos la dorada troceada incluida la cabeza una vez salpimentada y la freímos dejando que suelte todo su sabor sobre la paella, luego freímos levemente las ñoras (cuidado que no se quemen). Cuando el pescado ya esta frito lo retiramos y reservamos para añadirlo mas tarde deshechando ahora si las cabezas. Sacamos las ñoras de la paella y las ponemos en el mortero junto con los ajos hechas laminas.












Vertemos a continuación sobre la paella los 400 gr. de tomate rallado hasta crear un sofrito, mientras que en el mortero machacamos las ñoras y ajos con un poco de sal hasta crear una pasta que añadiremos al caldo con el que coceremos el arroz.

Utilizando un colador retiramos de la olla toda la morralla de pescado y marisco a partir de la cual hemos obtenido un caldo de pescado de excelente calidad. Una vez preparado el sofrito de tomate devolvemos a la paella el resto de ingredientes junto con el arroz y tras dejarlo sofreír un par de minutos le añadimos el caldo que previamente preparamos con el resultado del mortero de ñora y ajo y el azafrán. Una vez empieza a hervir dejamos que los trozos de dorada reposen levemente sobre la paella para que termine de cocinarse y tras unos 15 o 20 minutos tendremos una excelente paella de arroz con caldero.


Como aperitivo para la comida de hoy decidimos preparar unas empanadillas caseras de atún huevo y tomate, receta y obra de nuestro anfitrión el Señor murciano. Tan solo podemos dar una valoración 10 sobre 10 por su sencillez y sabor.










Os dejamos ya al igual que en semanas anteriores paladeando nuestro Cardhu deseando sin más, que esta semana consigáis al igual que nosotros disfrutar de una vida de Señores allá donde estéis.

Afectuosamente,

Los Señores.

3 comentarios:

  1. Una receta más que nos brinda este selecto club de señores. Una receta cuidada al detalle, de esas que de solo leerlas te vienen los olores a la mente..
    ¿Por qué no introducen los vinos como parte del menú...gastronómico? Piensen que tanta sabiduría gastronómica se desperdicia si no la comparten con el resto de los mortales, jejeje.
    Hasta la próxima receta...
    un cordial saludo, Stefi

    ResponderEliminar
  2. Todo ésto esta muii bien !!! pero me volví loca buscando la seccion de los "cates", digo yo... no era mucho arroz pa tan poco pollo??? para votar habra que catar?
    Yo propongo postre... que tal un tiramisú?

    Aglo, Olga pal Jope!!! ;-)

    Pd: A falta de pan... buenas son tortas!!!

    ResponderEliminar